El patriarcado en el mundo

Vivimos en un mundo machista donde la diferencia de sexo es evidente. La violencia  hacia la mujer en la sociedad se presenta en forma rutinaria, teniendo que soportar  el acoso sexual en las calles,y también en los hogares, haciendo participe a la familia e hijos muchas veces con mucho dolor y pesar .

Las mujeres están siendo  asesinadas por su cónyuge (aquel que prometió amarla, respetarla y cuidarla para toda la vida), se la burla o menosprecia en algunos casos durante su embarazo por considerarla solo un medio de reproducción o medio por el cual el hombre se hace presente en la familia y sociedad, exponiendo según ellos su hombría por traer un hijo al mundo.

Pareciera que el tema tan delicado de engendrar un hijo es algo por escrito de generación en “degeneración” y a lo que hay que cumplir antes de la mayoría de edad.

El tema es tan profundo que se ha creado el eslogan ”  Ni Una Menos“, en repudio a esta clase de mal trato subordinación y femicidio en muchos países del mundo como Lucía en Argentina, Nabila en su país vecino  Chile, Susana en la ciudad de  México y millones de situaciones e historias de violencia de género en  América Latina.

 Aquí un mapa geolocalizado con la certeza de que las mujeres se han levantado hermanadas para luchar por la igualdad de genero en todo el mundo .

mapa ni una menos

fuente

Las Naciones Unidas definen la violencia contra la mujer como “todo acto de violencia de género que resulte, o pueda tener como resultado un daño físico, sexual o psicológico para la mujer, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la privada”.

Asimismo Organización Mundial de la Salud (OMS) en sus estimaciones indica que alrededor de una de cada tres (35%) mujeres en el mundo han sufrido violencia física y/o sexual; y un 38% de los asesinatos de mujeres (feminicidio) son cometidos por su pareja.

Hay tanto desequilibrio en la saciedad actual donde se  luchar contra la estructura de poder,  basado en la supremacía masculina, sobre el ideal de igualdad para todas las personas sin distinción alguna. Es aquí donde el patriarcado se muestra a toda luz.

Patriarcado en una división de roles sociales donde los hombres tienen el poder primario, con la autoridad sobre las mujeres y los niños (as). Cabe destacar , que no existe Hombre poderoso sin la compañía de una Mujer de igual ímpetu .”

 

Llas mínimas diferencias biológicas determinaron el sistema patriarcal que ha sobrevivido hasta nuestros días, siendo de una forma u otra la causa de opresión de las mujeres; donde la invisibilidad continua del genero era y es público. He! aquí un claro ejemplo según definiciones, no es igual ser una “mujer publica” que un “hombre publico”; la primera es una ramera y/o prostituta y el segundo es el hombre que tiene presencia en la vida social, política y económica, esto nos demuestra que en nuestra cultura, las mujeres no existimos, al menos no como protagonistas.

“Nadie es más arrogante, violento, agresivo y desdeñoso contra las mujeres, que un hombre inseguro de su propia virilidad”. – Simone de Beauvoir

Pero todo cambia! las mujeres están dando que hablar (despertó la guerrera), demostrado que no hay limites para triunfar, que no hay sometimiento alguno que pueda con el genero femenino y que su lucha por la igualdad social siempre es con respeto.

El movimiento social, político, económico y cultural “feminismo“; busca la igualdad de derechos y oportunidades vitales, para ser consideradas (derecho a votar) ya que desde décadas anteriores se trabajo para que la mujer pueda educarse y tener la opción de casarse o no, iniciando así una inevitable igualdad de sexos.

“Que nada nos limite o  defina mas que nuestros propios Actos !.  Que la libertad sea nuestra propia sustancia” – Simone de Beauvoir

Patriarcado

No seas uno mas, de los que toma la terrible decisión de hacer infeliz su vida conyugal por el solo hecho de ser una familia patriarcal; cambia!

La familia no es una batalla de quien posee el control de la casa,  o quien genere mas ingresos, es aprender a  juntos y complementados.  Esas dos armonías que sintonicen en una misma tonalidad, donde la familia sea la suma de todos sus integrantes y, que la comunicación y el respeto sea el pilar  que controle el hogar.

Reconocer el sacrificio de la mujer que entrega todo por su familia, no es sinónimo de debilidad, es valentía! que no muchos la tienen. Cuida, abraza, ama, respeta y valora a tu esposa, recuerda que es el ángel que dios puso en tu camino.

Recomendado para ti:

Amor o dominación. Los estragos del patriarcado

Laura Gutman retracta en el libro que el modelo dominador en el que vivimos se desmoronara si entendemos que la vida es cooperación y no una interminable competencia de géneros.

El segundo sexo

Simone de Beauvoir escribe una filosofía existencialista donde prima la concepción igualitaria de los seres humanos, según el cual la diferencia de sexo no altera su radical igualdad de condición.

Te has preguntado ¿por qué molesta tanto que las mujeres sean libres, que se reconozcan sus méritos, hasta el punto de llegar a ejercer la violencia contra ellas?

Todos merecemos   igualdad de condiciónes y que se reconozcan nuestros esfuerzos. No seas igual, comienza el cambio!.

  • Leticia Eritier

    Me alegro el dia esta nota!!